domingo, 18 de octubre de 2009

Todas se llaman María. Autora: Giovanna Rosa Pollarolo Giglio


Poema Todas Se Llaman María de Giovanna Pollarolo



Todas se llaman María
y es inútil distinguirlas
buscar para cada una el rostro diferente
saber cuál de ellas fue la enamorada
la que supo romper el frasco de perfume
secar con sus cabellos los pies recién lavados
si ella es la misma que lloró
cuando Él fue muerto
si ella le alivió el sudor en el camino
o fue otra la María
que corrió detrás de los sepultureros
todas se confunden en ese obediente rebaño
nadie recuerda el día
cuando Él la llamó
le dio un nombre
como si fuera la única
acompañando sus noches
la elegida para vivir por los caminos
anunciando las buenas nuevas
mas la palabra no les fue otorgada
el día de la confirmación de la fe
cuando el espíritu santo
llenó a los elegidos de sabiduría
ellas estaban en la cocina.



Sobre el poema:

El poema de la autora Giovanna Pollarolo titulado Todas se llaman María, pone de manifiesto el prototipo de aquella mujer que lo ha dado todo por satisfacer a su hombre, pero que a cambio no ha recibido nada.

Si nos remitimos a los versos que del poema se desprenden, notamos la voz de un hablante (mujer) que retrata tres rasgos de la María, al parecer de la María Magdalena, de quién la historia ha tratado de olvidar.

Primero encontramos a la María enamorada y devota:

Todas se llaman María
y es inútil distinguirlas
buscar para cada una el rostro diferente
saber cuál de ellas fue la enamorada
la que supo romper el frasco de perfume
secar con sus cabellos los pies recién lavados (…)

Luego está la descripción de la María comprometida:

si ella es la misma que lloró
cuando Él fue muerto
si ella le alivió el sudor en el camino
(…)

Y también está la María en presencia:

o fue otra la María
que corrió detrás de los sepultureros (…)

En el poema, estas tres Marías se confunden. Todas parecen ser distintas y las mismas a la vez. Sin embargo, lo que está claro es el abandono y el olvido que la María en sí_ y que pretende representar a todas las mujeres_ ha tenido en el transcurso de la vida y de la historia. Se agrega en el poema: todas se confunden en ese obediente rebaño. Hay aquí una voz crítica que dice que a pesar de toda la obediencia, el respaldo, la devoción, el amor que ella ha entregado desde tiempos remotos, es de nulo conocimiento para esos hombres, para la sociedad y para la tradición incluso bíblica, pues éstos han optado más bien, por el olvido y la condena. Y esta condena es haberles renegado la palabra, y un espacio importante dentro de la sociedad. Mientras ella dio su vida para complacer a ese Hombre, a ese Jesucristo, el espíritu santo llenó de sabiduría sólo a los elegidos_ que en este caso se entienden, fueron los apóstoles, todos hombres por lo demás.

María Magdalena en este poema pretende representar al género femenino en su generalidad. Como amante, compañera y amiga. María Magdalena por lo que es sabido dentro de un discurso no oficial, fue la leal amiga de Jesús y también años más tarde, se le adjudicó hasta un Evangelio, pero obviamente nunca reconocido por la iglesia. Hay aquí también un intento de destape y denuncia. El poema agrega con ironía que mientras ellos recibían la sabiduría, ellas estaban en la cocina.

(…) el día de la confirmación de la fe
cuando el espíritu santo
llenó a los elegidos de sabiduría
ellas estaban en la cocina
.

La sentencia se comprende, es por el sólo hecho de ser mujeres. No hay derecho a voz ni voto, y a pesar de prometérsele a esa mujer para ser la elegida para vivir por los caminos anunciando las buenas nuevas, es tan sólo una promesa, pues en el acto_ y porque la historia lo ha retratado así_ la María Magdalena, espíritu viviente en todas las mujeres, ha tenido que permanecer por siglos, callada y subyugada ante un hombre que de amar y valorar, sabe poco.


Nadia L. (Dennis)


1 comentario:

  1. Hay varios aspectos que comentar ahí. Me parece interesante tu punto de vista: hay un rebelarse a la idea de construir el ser en función de un modelo externo de ser. El ser no se construye para otro ser, el ser se construye en función del estar en este mundo, de los proyectos que en este mundo nos animan, de las apuestas y las posibilidades que se nos habren temporalmente. El tema de las marías es por cierto un juego, un juego que posterga la apuesta de fondo y tal vez, según mi punto de vista, por ahí instalas tu mirada...
    interesante blog, el otro también lo ojié, intenté comentarte pero no pude..espero hacerlo ahi tambien
    saludos ¡

    ResponderEliminar